loader-missing

Las Etapas del Ánimus y del Ánima simbolizadas por el Tarot


Las Etapas del Ánimus y del Ánima simbolizadas por el Tarot

Las etapas del ánima y el ánimus.

A) Etapas del Ánimus

Jung estableció una escala de cuatro arquetipos del Hombre, en el sentido de género masculino, como energía varonil que se manifiesta en la psiquis femenina (de las mujeres). Los cuales no son sino cuatro niveles de la imagen del ánimus, a saber:

1°- Dirección. EL MAGO - Estado infantil

Según Jung la primera etapa vendría representada como personificación del poder físico, el hombre musculoso o el atleta. Su simbolismo recaería en Hércules.

2°- Acción. LA CARROZA - Estado Jovial

En la segunda etapa el ánimus posee iniciativa, es capaz de realizar actos premeditados, existiendo un deseo de independencia y un desarrollo intelectual, económico y profesional: Apolo

3°- Palabra (Logos). EL EMPERADOR - Estado adulto

Como tercera etapa se produce una transformación en la palabra, figurándose como profesor o sacerdote.

4°- Significado o sentido. EL PAPA - Estado trascendental.

Y finalmente, como última y más elevada manifestación se alcanzaría por parte del ánimus la encarnación del significado, constituyéndose en el mediador entre consciente e inconsciente: Hermes. 

Desde el punto de vista tarótico Hermes esta más simbolizado por el Mago que por el Papa, pero sus mensajes provenientes de Zeus son más adecuados al arcano V.

B) Etapas del Ánima

También Jung estableció una escala erótica de cuatro mujeres, serie repetida alusivamente en el Fausto de Goethe. Son cuatro niveles de la imagen del ánima, del Eros heterosexual, es decir, «cuatro grados de la cultura del Eros», que son los siguientes:

1°- Biológico-Impulsivo. LA FUERZA – Eva, madre universal

El primer nivel, remite a lo biológico y meramente impulsivo, existiendo una identificación de la mujer con la madre, y representando «lo que hay que fecundar». Este estado del arquetipo ánima se puede apreciar en los mitos de Hawwá, Eva, y la Madre Tierra. Para el Tarot, si bien puede ser confundido con La Papisa que es “lo que hay que fecundar”, lo vemos más claramente en el arcano 11- la Fuerza, debido a que remite a lo biológico impulsivo. Además está implícita la papisa en que 1+1=2. La Fuerza  es la Eva del Tarot, esposa del Adán que es el arcano 1- el Mago, lo cual se corresponde con el estado 1 del ánimus.

2°- Sensual (Eros). LA EMPERATRIZ – Jovialidad, estética y romance

En el segundo nivel se mantiene el predominio sexual de Eros, pero se alcanza un nivel estético y romántico que permite disponer de algunos valores individuales. Lo podemos apreciar tanto en el mito de Helena (de Troya) como en el arcano 3- la Emperatriz.

3°- Espiritual. LA PAPISA – Maternidad espiritual

En el tercer nivel Eros se espiritualiza. En el mito cristiano lo representa la Virgen María, en quien hallamos la maternidad espiritual que la diferencia de Eva. Este arquetipo en el Tarot aparece representado por el arcano 2- la Papisa.

4° Sabiduría. LA JUSTICIA – Eterno-perfecto femenino

Y finalmente, como cuarto nivel la sapiencia o sabiduría, espiritualizando a Helena o manifestación de Eros como tal. Sería lo eterno-femenino. Representado en la mitología como la Santa Sofía (Sapiencia), y en el Tarot por el arcano 8- la Justicia. Que, cómo vimos, representa la perfección en tanto energía femenina-receptiva.

Notas

Este artìculo esta inspirado principalmente en el libro "Jung y el Tarot" de Sallie Nichols, una erudita en estas temáticas, entre otros autores y estudios. 

No obstante quiero aclarar, como siempre digo, que el Tarot es un lenguaje simbólico único y acabado, con sus propios significados. No precisa tomar prestado elementos de otros lenguajes simbólicos, teorías o cosmovisiones para definirse. Estas equiparaciones que aquí sugiero, las que se hacen tanto con teorías psicológicas como con otros lenguajes, como la astrología y demás, no son sino para ayudarnos a nosotros a comprenderlo mejor. Especialmente a la hora de la interpretación tarótica. Erraríamos por mucho si realizamos paralelos unívocos con disciplinas aledañas, amputando significados fundamentales del Tarot. Siempre hay que tener esto en vista al realizar este tipo de comparaciones.

Cursos de Tarot, presenciales y online en: www.encuentrosdetarot.com