También conocida como bálsamo de limón por su sabor muy similar al de ese cítrico, o bálsamo de abeja, por la atracción que generan sus flores en estos insectos. La melisa es una hierba que crece naturalmente en Europa del Sur y la zona mediterránea, concentrado sus propiedades y efectividad en el temporada estival, por lo que esta suele ser el mejor momento para su cosecha.
La melisa ha sido utilizada en la medicina natural desde la antigüedad, principalmente en forma de infusión y para tratar los más diversos problemas, especialmente aplicándose a partir de sus propiedades analgésicas y relajantes.
Recientemente se ha descubierto que esta planta posee además notorias cualidades sedantes, indicadas para tratar trastornos nerviosos, del sueño y digestivos.
Propiedades de la melisa
Como te comentaba anteriormente, esta hierba es muy famosa desde hace siglos por su efecto analgésico, pero también contiene grandes propiedades antivíricas, antibacteriales y antiespasmódicas, además de brindar buenas dosis de antioxidantes que protegen las células del organismo.
Aplicaciones de la melisa
- Para la tiroides
Su capacidad para bloquear algunas funciones de esta glándula convierte a la melisa en una hierba útil para casos de fatiga crónica o enfermedad de graves.
- Como analgésico
Esta propiedad ha sido una de las más utilizas de la melisa, aplicándose para dolores de oído, de cabeza, de muela y dolores menstruales.
- Para tratar el Herpes
Aplicada como ungüento la melisa es efectiva para el tratamiento de varios tipos de herpes (labiales o genitales); así como también funciona como un potente antivirico, ayudando a contener y reducir las infecciones, y evitar el resurgimiento de un mismo problema.
- Como relajante físico y mental
Bebida en infusión, la melisa sirve para relajar los músculos y los nervios, además de ser beneficiosa para tratar cuadros de insomnio, reducir el estrés y mejorar la agudeza y concentración mental, especialmente si se la combina con valeriana.
Además, la melisa puede utilizarse para tratar la fiebre, presión arterial, vómitos e indigestiones, estados gripales, bronquitis y malestares menstruales.
Su consumo no presenta contraindicaciones, pero, como siempre, te recomiendo que la utilices con moderación. Seguramente no tendrás problemas en conseguirla en cualquier herboristería o tienda homeopática, pues se trata de una hierba muy difundida, ya que además de sus grandes beneficios, de ella se obtienen aromáticas infusiones, que ayudan a mejorar el sistema inmunológico y a prevenir enfermedades.
Fuente: https://www.vix.com/es/imj/salud/4269/la-melisa-y-sus-beneficios-para-la-salud